sábado, 20 de enero de 2024

Un segundo informe de los letrados del Congreso desmonta la constitucionalidad de la amnistía

Un informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso cuestiona a fondo el encaje constitucional del proyecto de Ley de Aministía y contradice el informe del secretario general, Fernando Galindo, que indirectamente la avaló y que fue profusamente aireado por el Gobierno y sus aliados. Sus autores, al contrario que Galindo, no han sido propuestos directamente por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ni proceden de un puesto en el actual Ejecutivo. En sólo trece páginas, los letrados han plasmado todas las dudas de constitucionalidad que les genera el texto pactado por el PSOE y Junts, advirtiendo que no se puede «deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución».


Sánchez usa Davos para aleccionar a las empresas: «Sin estado del bienestar sus negocios caerían como un castillo de naipes»

El presidente del Gobierno acudió ayer al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) donde hizo una encendida defensa de la democracia y del estado de bienestar. Pedro Sánchez sostuvo que las empresas son «esenciales para el crecimiento», pero al mismo tiempo son fruto de un entorno democrático, del orden internacional y de la paz social que brinda el estado de bienestar. «Sin estos pilares vuestros negocios se desplomarían como un castillo de naipes», rubricó. Sánchez se jactó de haber desarrollado un patrón económico que «crea riqueza mejorando las condiciones de los trabajadores» y que reduce sus emisiones sin comprometer el crecimiento. «Hay que escuchar más a los trabajadores y menos a los gurús de Silicon Valley y a los que solo quieren escalar en la lista de Forbes», añadió.




Macron anuncia su disposición a luchar contra la «Francia infértil»

La natalidad en Francia ha marcado mínimos desde 1946. Sólo 678.000 bebés nacieron en el país en 2023. La población aumentó ligeramente gracias a la inmigración y a una esperanza de vida récord de 85,7 años, lo que significa que el país es más viejo que nunca. Emmanuel Macron ha querido salir al paso de este estancamiento y ha anunciado que se creará una nueva 'licencia por nacimiento', «mejor remunerada y que permitirá a ambos padres estar con su hijo durante seis meses», que sustituirá al actual permiso parental. El Presidente de la República también anunció el lanzamiento de un «gran plan» contra la infertilidad. Macron quiere un «rearme cívico» de Francia, para «reforzar» su defensa, la seguridad interior, y la «restauración» de la enseñanza en la escuelas de los «valores nacionales».


  
LA FRASE 

Catón el Censor

«Sé loco cuando la ocasión te lo reclame».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario