jueves, 24 de abril de 2014

Alexis W


Cuando la obscenidad y la (aparente) sencillez se aparean con la belleza.
Cuando el sudor hiede a sinceridad y rezuma aplomo e integridad.
Alexis W es un jodido voyeur, un compositor de miradas (entre modelo y artista, pero también entre modelo y espectador) que sabe otorgarle al individuo el lugar que se merece, pero sin artificialidad y sin  pretensiones.
Cuando contemplamos los retratos de Alexis W es manifiesto que no coloca al otro en una posición incómoda ni quiere apelar a la “tolerancia” o a la mera compasión; lo que este creador busca es un momento de intimidad, de acercamiento y, por supuesto, de diálogo con esa otra mirada que, por muy cerca que se pueda estar (como en la definición benjaminiana del aura) introduce siempre una distancia.¹
El individuo es el epicentro, es un tótem epidérmico desde donde se compone el entorno a base de palizas sociopolíticas. Consigue extraer lo mejor de las personas (que no personajes), así sean sujetos estigmatizados socialmente. Despojos que han sido expulsados, tachados injustamente de inadaptados.
Degenerados.
El artista los auxilia con la serenidad que le caracteriza; los socorre cual jinete que cabalga entre lo poético y la realidad más abrupta.
Tenebrismo, tradición, hogar, viajes y destinos, mestizaje, libertad.
¿Se han borrado tal vez de tu cerbelo 
las hojas en que tu Ética* retrata 
las tres disposiciones que odia el Cielo:
malicia, incontinencia y la insensata 
bestialidad, y cual la incontinencia 
menos que las demás a Dios maltrata? ²
Alexis W no retrata el Cielo.
Cuando la mierda aflora, el verdadero artista retrata y llora (y sangra).



Alexis W (El Hierro, 1972). www.alexisw.net
1-CASTRO FLÓREZ, Fernando: El encuentro con el otro como una forma poética de la ternura. VV.AA.: Alexis W. La ventana indiscreta (2003-2009).Gobierno de Canarias. Las Palmas, 2009. P 14.
2-ALIGHIERI, Dante: La Divina Comedia. Infierno. (La Divina Commedia. Inferno). Editorial Losada.Buenos Aires, 2004. P 74. (*Dante se refiere a la “Ética” de Aristóteles).


Fuente Todo Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario