viernes, 1 de diciembre de 2023

Si jugara Pelé en el fútbol actual, ¿sería un jugador por encima del promedio o no destacaría tanto como en sus años de gloria?

 

 · 
Seguir

El fútbol (como muchas otras actividades, deportivas o no, pero sobre todo las competitivas) se ha hecho mucho más técnico.

Esto significa que si, con una máquina de tiempo, tomáramos a Pelé de 1970 y lo pusiéramos a jugar dentro de un buen equipo actual contra otro buen equipo, no se destacaría mucho. Los defensas saben cómo controlar las genialidades de Pelé y los compañeros de ataque pueden preferir pasarle el balón a alguien con quien ya han estudiado jugadas y estrategias.

Por otro lado, si nuestra máquina del tiempo localizáramos al Pelezinho de 9 años, por allá en 1950, lo transportáramos a 1998 y lo pusiéramos a entrenar en las divisiones infantiles del Santos u otro buen equipo, podríamos estar combinando el talento de Pelé con la técnica actual, con uno de dos posibles resultados: la técnica entre en conflicto con el talento y tendremos a un buen futbolista pero lejos de un genio, o se complementen muy bien y tengamos a un Pelé mucho mejor hoy en día.

Ese es un problema de todo este tipo de comparaciones históricas. Las técnicas han cambiado, pero eso incluye también qué tipos de talentos se adaptan mejor a qué tipos de técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario