Los arios son los iraníes; Irán significa "Tierra de Arios".
Los arios son el pueblo protoindoeuropeo que hablaba avéstico que evolucionó al persa por ejemplo. Son esos pueblos que ya aparecen en las fuentes del Valle del Indo, que llegaron y supusieron el colapso de tal civilización en Harappa o Mohenjo Daro; que en teoría éstos se retiraron al Ganges y fundaron la civilización hindú mezclando el elemento védico de ellos, con el elemento dravídico local.
Los arios venían de la zona del Mar de Aral, Asia Central, los ríos Oxis y Yaxartes, que son los actuales Amu Daria y Sir Daria; ¿Os suena eso de Ario y Amu Daria?
Esos pueblos arios, son los habitantes de Uzbekistán, Irán o Turkmenistán. Si hablamos de religión aria, hemos de hablar de Mazdayasna o Zoroastrismo… si hablamos de textos arios, hemos de hablar del Zend Avesta, los Gathas o el Shahnameh. Si hemos de hablar de reyes arios, hablaremos de la figura del "Rey de Reyes", de nombres como Kurosh, Dario, Jerjes, Cosroes… si hablamos de su legitimidad al trono de los arios, hablaremos del "farvahar". Y si hablamos de sus ciudades, hablaremos de Susa, Anshan, Pasargada, Ecbatana, Shiraz, Isfahán, Teherán, Samarkanda, Jiva, Urgench, Merv, Bujará…
Las Tres Civilizaciones, nombre como curiosamente se conoció al primer periodo de lo que llamamos Ruta de la Seda, eran de oriente a occidente; China, Persia, Roma.
El Asia Central, el territorio de los arios, era la bisagra entre Oriente y Occidente; un mundo lleno de aportes culturales y civilización por sí mismo. Lo que pasa, que igual que esos arios habían causado el derrumbe de la civilización del Valle del Indo; ésta Civilización a su vez, fue barrida por el Islam.
Si leéis la Historia de esos lugares, es increíble, riquísima, y totalmente desconocida… a mucha gente le suenan Samarkanda, Tamerlán, las Mil y una Noches, Zoroastro… pero esa región es riquísima en Historia. Ya nada más empezar, digo que actualmente hay yacimientos arqueológicos en Jiroft, en la frontera de Irán y Afganistán, de la época de los sumerios y elamitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario