sábado, 28 de febrero de 2015

TN INTERNACIONAL

En su último discurso como presidente, Mujica agradeció a su "querido pueblo" por no dejarlo solo

Rodeado por miles de personas, aseguró que de tener dos vidas más las volvería a gastar en luchar por su país.


"Vine a despedir al mejor presidente de la historia de Uruguay, ese hombre humilde que nos hizo conocidos en el mundo", aseguró Gladys Benítez, un ama de casa que llegó a la plaza Independencia de Montevideo con su silla plegable y una enorme bandera de Uruguay. Y José Mujica le devolvió la gentileza. En su ultimo disurso como presidente, "el Pepe" agradeció a su "querido pueblo" por haberle acompañado durante sus cinco años al frente del gobierno, en especial cuando se sintió "solo", según dijo en medio de la ovación de miles de personas.

"Querido pueblo, gracias por tu saber, gracias por tus críticas, gracias por tu cariño y sobre todo gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia", dijo el presidente luego de recibir la bandera nacional que ondeó en la sede de la Presidencia durante su mandato. 

Fue el último acto protocolar que tendrá antes de entregar el domingo el gobierno a su antecesor y sucesor Tabaré Vázquez, que asumirá el tercer mandato presidencial consecutivo para el Frente Amplio. Mujica, por su parte, se retira del gobierno con unapopularidad que ronda el 60%, según encuestas recientes. 
"Si tuviera dos vidas las gastaría enteras para llevar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años", agregó el jefe de Estado que puso a Uruguay en los ojos del mundo con su estilo de vida sencillo, su constante prédica anticonsumista, y leyes progresistas como ladespenalización del aborto y la que reguló la marihuana.


Mujica lamentó que los cinco años de gobierno pasaran "tan rápido" y en una lucha permanente entre el egoísmo y la solidaridad.
"El egoísmo natural que llevamos dentro y que nos lo puso la naturaleza para defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos, en lucha con la solidaridad, que es la defensa en el largo plazo de la especie", distinguió. 


Mujica rememoró su niñez, "con escuelitas atestadas de gurises remendados, zapatillas rancheras y madres duras que siempre le daban la razón a la maestra". También esquematizó el devenir de Uruguay a través de la historia, desde la emigración española tras la Guerra Civil hasta su etapa como guerrillero tupamaro en un mundo "de utopía militante".
"Sufrimos e hicimos sufrir y somos conscientes, pagamos precios enormes, pero seguimos por milagro vivos y templados, mucho más humildes y republicanos, porque nos quedó incrustado que nadie es más que nadie", subrayó al respecto.
"No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, donde esté estaré por ti, estaré contigo porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo", concluyó Mujica, y el canto de "Pepe no se va" inundó la plaza Independencia. Al final de su discurso, Mujica rompió el protocolo y pidió a la gente que se le acercara para darle un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario